Guaranda adopta una solución urbanista para la peatonalización de espacios insignia

“Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella” Richard Neutra.

El viernes 18 de septiembre en la ciudad de Guaranda, se realizó la entrega oficial del estudio de diagnóstico “Guaranda peatonalizada y viva” por parte de Juan Vásconez, CEO de EcoUrban Group al concejal Alfonso Camacho y a Marco Dávila, asesor del alcalde.

Para esta propuesta que buscan convertir al centro de Guaranda en un espacio peatonalizado y óptimo para el desarrollo responsable de la ciudad, se realizó un diagnóstico de impacto, obteniendo como resultado más de 10.150 beneficiarios directos como: comerciantes, habitantes del sector, visitantes recurrentes, negocios locales y 9.845 beneficiarios indirectos.

El objetivo general es la recuperación de los espacios públicos para el peatón, mejoras de seguridad, movilidad, medio ambiente y paisajismo, además se busca implementar: nuevos espacios iluminados, eventos nocturnos y culturales, todo esto se resumen en la recuperación y apropiación del espacio público adicionando nuevas áreas verdes con juegos lúdicos (Intervención con Urbanismo Táctico). Al aplicar todas estas mejoras, se impacta positivamente en otros aspectos, como: la recuperación espacio público, la seguridad, se estimula también el sentido de pertenencia y participación ciudadana, se mejora la estética global logrando espacios más atractivos para los visitantes y por su puesto mejorará la calidad ambiental de esta área de la ciudad.

La planificación urbana es una ventaja para ciudades visionarias

Las calles que se convertirán en el núcleo de esta iniciativa son: Calle García Moreno y Calle 10 de Agosto, además se integraron en el estudio a dos calles de uso compartido entre los vehículos, transporte, bicicletas y el peatón: Calle Sucre y Calle Convención de 1884. Una de las principales razones para este estudio es el impacto del CO2 en la cotidianidad, teniendo como referencia al parque automotriz que atraviesa la zona a lo largo del día con aproximadamente 1000 vehículos por hora, que dan como resultado 140 kilogramos de CO2 y 1.405 kilogramos por día, alrededor de una tonelada y media. Con el proyecto implementado en el área de influencia, se adicionarían 4 cuadras alrededor del parque las que se verían impactadas directamente, en esta área adicional, se calcularon 1.200 vehículos por hora, lo que representa 26 toneladas de CO2 por hora y por día 263 toneladas de C02, teniendo un alto impacto contaminante que representa el 1.88% de la totalidad de contaminación de Guaranda. Al implementar este proyecto se reduciría un 70% en la zona de influencia directa y pasar de 263 a 79 toneladas por día, logrando que en toda la ciudad pueda reducirse un 35%.

Todo esto es una nueva manera de conectar a Guaranda y su gente, con la recuperación de los espacios a lo largo y ancho de la ciudad se genera un interés compartido de la toma y utilización del espacio público por parte de todos los habitantes de Guaranda, además de un llamado de atención y reflexión sobre la calidad de aire y estilo de vida.

La escucha ciudadana como pieza fundamental del cambio

Parte del proceso de análisis del proyecto, se tomó una muestra de 408 personas, tiendo como resultado que un 63% estuvo de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando se promueva con actividades culturales que aporten el dinamismo y al movimiento económico de la zona.

Otras sugerencias obtenidas de esta escuchan fueron: la implementación de un teatro, ayudas municipales para formalizar el comercio, muestras de arte y artesanías, actividades recurrentes de recreación, integración musical de la banda municipal y bailes folclóricos, presencia de juegos tradicionales, servicio de guías turísticos por lugares históricos, redistribución de los flujos de circulación, descentralizar actividades administrativas, ciclismo urbano y familiar, uso de patinetas, patines.

Se determinaron también puntos de conexión hacia la zona del proyecto para favorecer su dinamismo y organización, de esta manera el resto de los sectores que rodean al parque central, también son integrados.

Pese a la problemática actual y mundial el proyecto fue aceptado y se espera su implementación meses después de la emergencia sanitaria, así como también su respectiva socialización de la comunidad.