Planificación urbana sostenible

Por el crecimiento consciente y desarrollo de las ciudades

“En EcoUrban Group Estamos convencidos de que la transformación e innovación en nuestro país, Ecuador y América Latina, requiere de acciones sólidas y asertivas que generen cambios e impacto en nuestros ejes urbanos”.

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, más del 80% de sus habitantes vive en ciudades. Una población importante, que se enfrenta cada día a nuevos desafíos, como la expansión desordenada de sus urbes, la contaminación ambiental, el inadecuado suministro de servicios esenciales y manejo de recursos, entre otros. Situaciones que pueden ser atendidas, gracias a la planificación e implementación de mecanismos y políticas que le permitan construir un futuro mejor, más humano y equitativo para sus habitantes y el medio ambiente, con visión de largo alcance.

En este sentido, la planificación urbana sostenible se ha convertido en la piedra angular para promover el crecimiento armónico de las ciudades, fomentar mayor participación social, disfrutar de un medio ambiente de mayor calidad y desarrollo económico perdurable.

Comprendiendo a la ciudad como un ecosistema integral

Es importante pensar a nuestras ciudades como un ser vivo, con sus propias características, particularidades y necesidades, que finalmente persiguen o buscan una evolución positiva. Propósitos que deben ser tomados en cuenta por los gobiernos locales y centrales, por su puesto, así como los diversos actores sociales. En una ciudad, existe un sistema urbanizado, con una serie de habitantes, que interactúan y participan dentro de un campo de acción, un espacio funcional en el que sus actores desempeñan diversas actividades, en respuesta a sus necesidades.

Experimentamos constantes procesos de cambio en nuestras ciudades, nuevas tendencias de extensión y renovación, por ejemplo, podemos encontrar centros históricos en convivencia con nuevas edificaciones, urbanizaciones, nuevos modelos de negocio o tendencias de ocio, otros.

En consecuencia, para construir una ciudad sostenible, se deben tomar en cuenta una serie de factores como el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, componentes que integran un todo.

Encontrando el balance entre el desarrollo económico, social y medio ambiental

La planificación urbana sostenible, más allá de ser un conjunto de instrumentos y mecanismos de gestión, apunta más bien hacia la proyección espacial y territorial de las ciudades que les impulse hacia el futuro. Comprende el diseño de políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de determinado lugar que regulan la vida económica y social de sus ciudadanos.

Es por esto, por ejemplo, que la mejora física de espacios públicos, de accesibilidad, habitabilidad o rehabilitación de barrios o edificios, contribuyen a una mayor cohesión e integración social que fomente sostenibilidad. Por lo que el medio físico, la organización, social, política y la tecnología son fundamentales.

Pilares de trabajo en EcoUrban Group Ecuador

Estamos convencidos de que la transformación e innovación en nuestro país, Ecuador y América Latina, requiere de acciones sólidas y asertivas que generen cambios e impacto en nuestros ejes urbanos. Somos un estudio consultor especializado en sostenibilidad, que mediante un trabajo interdisciplinario pretende contribuir al bienestar de la población, a la promoción de su salud y la del medio ambiente, atendiendo a sus necesidades y demandas de la región.

Asesoramos a gobiernos locales, ONG’s y otras entidades, para el diseño de estrategias, planes y mecanismos de gestión sostenibles en las siguientes áreas: Tecnologías Urbano Sostenibles Y Planificación Urbana, Movilidad Urbana, Arquitectura e Infraestructura Verde y Acción Climática.